Ir al contenido principal

Estambul: algunos tips de viaje (actualizado 2023)

Calle en Estambul



Estambul, la puerta del oriente, es una ciudad única. Es una ciudad que merece ser recorrida con calma y sin apuro. Acá te dejamos algunos tips y consejos para que aproveches de mejor manera el tiempo y tu dinero en tu estadía.

¿Cómo llegar a Estambul?

Aeropuertos: Hasta hace algún tiempo el principal aeropuerto era el Aeropuerto Ataturk, ubicado en la zona europea de la ciudad, pero cerró para vuelos comerciales siendo reemplazado por el nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, el cual está construido en la zona norte de la ciudad, dentro en la zona europea. 

Pero este nuevo aeropuerto no es el único de la ciudad, ya que además se encuentra el aeropuerto Sabiha Gökçen, en el lado asiático de la ciudad, desde donde salen y llegan vuelos low cost y regionales (Israel, Jordania, Libano, Irán, Europa y países del Golfo). Tanto desde el aeropuerto de Estambul como del Sabiha Gökçen hay transporte público. Más info puedes ver en los links oficiales de los aeropuertos:



Boletería Internacional, Estación Sirkeci, Estambul



Tren: la principal estación de tren de Estambul es Sirkeci (en turco Sirkeci Gari), a pasos del palacio Topkapi y de Sultanahmet. Desde acá  tenía su parada el legendario Expreso de Oriente, pero hoy en día parten y llegan trenes internacionales desde Bulgaria y Rumania.  

Para Grecia el servicio a Tesalónica se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso. Pero si quieres viajar en el tren de alta velocidad a Ankara  las estación a la que debes ir es Pendik, en el lado asiático de la ciudad.

Mas info en la web oficial de los ferrocarriles turcos: http://www.tcdd.gov.tr/

Autobus/Micro/Camión:  La principal Terminal de Autobuses de Estambul es Esenler (Esenler Otogar en turco) ubicada en el lado europeo de la ciudad, a pasos de las estaciones de metro Esenler y Kotapece y del centro comercial Forum Istambul. 

Desde acá puedes salir prácticamente a todo el país y a buena parte de Europa. La dirección exacta es: Altıntepsi Mh., 34035 Bayrampaşa/İstanbul. Aunque muchas agencias de viaje en Sultanahmet o Taksim venden pasajes de autobús, si quieres ver más opciones (y más baratas) las podrás ver en Esenler.

Las principales compañías de autobuses en Turquía son:


Destinos Internacionales: 

Llegan a Estambul autobuses desde Grecia y Bulgaria exactamente desde Atenas, Tesalónica y Sofia. Viajan  Metro Turizm,  Alpar Turizm y Kamil Koç. También hay autobuses a Georgia, exactamente  Tblisi, viaja Lüks Karadeniz.

También de Estambul hay autobuses desde y hacia Irán, viaja Seirosafar una 1 vez a la semana.

Imagen del omnipresente Atatürk en un Domino's Pizza en Estambul




¿Qué hacer en Estambul?


¿Qué visitar en Estambul? Esta es una ciudad con grandes atractivos culturales e históricos, tanto las mezquitas como la de Sultanahmet o Ayasofya y museos como el Topkapi. La lista oficial de museos de la ciudad la puedes ver en el sitio oficial de los museos de la ciudad (en inglés): https://muze.gen.tr/

¿Dónde dormir?  Por lo general, dormir en Estambul no es para nada caro. Los lugares con mayor cantidad de hoteles económicos y de termino medio se encuentran por los alrededores de Sultanahmet, Gran Bazar y la Plaza Taksim.  Hostels puedes encontrar tanto en Sultanahmet como en Galata. Calcula desde unos 20 euros una doble económica en un hotel.

¿Dónde comer? Eso en Estambul no es problema. No es para nada caro incluso para los precios acostumbrados en Argentina, México, Uruguay o Chile y para que decir quienes vengan desde España o Portugal. Existe una gran variedad de restoranes hay por los alrededores de Sultanahmet (calles Peykhane Cd. y Kadirga Limani) como por las cercanías del Gran Bazar y Bazar Egipcio, por la plaza Taksim y en la zona de la Torre Galata.

Billetes turcos con la imagen de Atatürk



¿Dónde cambiar dinero?  Encontrar cajeros automáticos en Estambul no es problema. Hay por todos lados. Si llegas al aeropuerto sin liras turcas, cambia lo mínimo en la moneda local para llegar a tu hotel (el cambio es francamente malo) y luego cambias sin apuro. 

Las casas de cambio turcas aceptan tanto dólares estadounidenses y canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos, yuanes, yenes y riales sauditas entre otras. 

La zona de la ciudad donde están los mejores cotizaciones es dentro y en los alrededores del Gran Bazar. Aunque también hay casas de cambio por la Plaza Taksim y en los alrededores de la Mezquita Azul. 

Muchos precios en las zonas turísticas están en euros, fungiendo como 2da divisa en Estambul, dada la inestabilidad de la lira turca pero siempre será mejor pagar con la moneda local ya que los precios en euros están redondeados hacia arriba si haces la conversión a liras. Los precios cambian mucho si te alejas una cuadras de las zonas turísticas, bajando hasta un 40% menos en productos como dulces turcos, café y demases.

Gran Bazar



¿Dónde comprar? El Gran Bazar y Bazar Egipcio son imperdibles para los productos típicos turcos. Idealmente trata de regatear. Ropa, bolsos y zapatillas de imitación entre el Gran Bazar y Bazar Egipcio. Tiendas de marca puedes encontrar en la zona de Taksim como en los innumerables shoppings (malls) que hay en Estambul

¿Cómo moverte? La manera más fácil es usar el sistema de transporte público que consta de autobuses, metro, tranvía y ferries. El pasaje promedio cuesta 15 Liras (menos de 1 dólar estadounidense) por viaje pero puedes ahorrar en el precio del pasaje si compras la Istambulkart, una tarjeta para poder usar el transporte público de la ciudad (metro, autobuses y trenes ligeros), la cual te ahorrarás algo de dinero si debes moverte varios días con el transporte publico. 


Comentarios