Ir al contenido principal

Viajar a Santiago de Chile en tiempos de controles sanitarios y pandemias

 

Despegando desde Ezeiza a Santiago


Apenas llegué de Bariloche tenía que volar hacia Santiago de Chile y en estos tiempos, este viaje es un sinónimo de burocracia sanitaria por lo del coronavirus.

Literalmente, me bajé del avión en Aeroparque y al día siguiente me fui a hacerme un PCR. Como no tenía tanto tiempo, me fui a hacerlo en la carpa que tiene el laboratorio Stamboulian en Aeroparque cuyos resultados están en 4 horas, lo cual me venía perfecto.

¿Qué me pedían para ingresar a Chile? además de la documentación (en mi caso, cédula de identidad  por ser chileno y DNI argentino para  salir del país), para entrar a Chile en estos tiempos pandémicos se exige lo siguiente:

- PCR de no más de 72 horas (nunca antígenos)

- Llenar un formulario online, el C19.cl que en teoría se debe llenar  hasta 48 horas antes pero en la práctica lo puedes llenar antes de embarcarte, dado que la declaración jurada dura 48 horas, si se pasa de ese tiempo, vence y debes hacerla de nuevo. Ahí el gobierno chileno, como siempre, no explica como debe ser llenado correctamente, dándolo por sentado, pero es de esas cosas que sólo te enteras con la práctica

- Tener homologadas las vacunas ¿Qué es esto? No basta con tener el esquema completo de vacunas para entrar a Chile. Debes validar las vacunas dadas en el exterior en un sitio web, llamado mevacuno.gob.cl ¿Quiénes deben hacer esto? Todos los extranjeros y chilenos en el exterior que se hayan vacunado fuera de Chile. 

El problema de esto es que la homologación de las vacunas no se obtiene de inmediato, en mi caso se demoró una semana, pero ha habido casos que ha demorado 3 semanas al menos


Entrada al formulario C19.cl

- Declarar en el  ya mencionado formulario C19.cl un domicilio donde harás el aislamiento. ¿Qué significa esto? Al llegar a Chile te harán un PCR sin costo y deberás esperar el resultado en  aislamiento, debiendo declarar donde harás dicho periodo de aislamiento. Aunque te dicen que el resultado estará de 24 a 48 horas, realmente los resultados salen entre 6 a 8 horas.

- Como soy chileno, estoy exento del seguro de viaje, pero los extranjeros no residentes que viajen a Chile deben tener un seguro de viaje para covid-19, de al menos unos 30,000 USD de cobertura.

Y como salía desde Ezeiza, para poder salir del país debía llenar la declaración jurada argentina, que es una especie de “liberación de responsabilidades” en caso que el gobierno de Alberto Fernández decida nuevamente cerrar la frontera tal como hicieron entre el 2020 y 2021 con el pretexto de evitar la propagación de la pandemia.

Terminal A, Aeropuerto de Ezeiza


Ya teniendo toda la burocracia sanitaria hecha, llega el día del vuelo. Tomo un Cabify desde Flores,(unos 1200 ARS) y me dirijo hacia Ezeiza. Es una sensación rara, pese a haber viajado dos veces en el último tiempo (El Calafate y Bariloche) este era mi primer viaje al extranjero desde que volvimos apresuradamente en marzo de 2020, cuando comenzó toda esta locura de la pandemia. 

Llego con bastante tiempo de anticipación, hago el check in en Sky Airlines, me piden la documentación y dejo el equipaje. Me voy a migraciones, pensando que iba a estar abarrotado de gente como suele pasar en Ezeiza, pero no, por suerte, hago la salida del país de manera expedita y bueno, a hacer tiempo en la sala de embarque y en el duty free.

Embarcando en el vuelo H2 516 de Sky Airlines

Por suerte pasaron rápido las horas y llegó el momento de embarcar, Tenía el vuelo H2 516 con destino a Santiago de Chile, el cual se fue literalmente lleno de gente, como antes del bicho. 

Básicamente chilenos residentes en Argentina que iban a ver a sus parientes en Chile, otros chilenos que aprovecharon la ventana  que se abrió para el turismo en Argentina y aprovechar el más que favorable tipo de cambio y argentinos que volaban a Santiago para luego tomar un vuelo de la misma compañía a Lima y de ahí a Cancún, algunos en plan vacacional y otros en plan "me voy de este país a ver que onda México".

Cruzando la Cordillera de los Andes hacia Chile

El vuelo salió a la hora y el viaje en sí fue tranquilo, sin mayores sobresaltos de turbulencias.  Cruzamos la cordillera de los Andes y ya, estábamos en Chile. 

Aterrizamos en Pudahuel y al salir del avión, bajamos por la nueva Terminal 2 y nos encontramos con una fila enorme que se hacía en el control sanitario,  el cual es previo de pasar los controles migratorios (en Chile, Policía Internacional) y de aduana. Este control sanitario ha convertido de hecho a la nueva T2  del Aeropuerto en una enorme aduana antibicho.

Fila para la aduana sanitaria en Aeropuerto Pudahuel (Santiago)

En el control sanitario te piden el PCR, el pase de movilidad (es decir las vacunas homologadas) y el c19.cl, el cual tenía....vencido por 10 minutos. 

Lo tuve que hacer de nuevo, pese a que cuando entras al dichoso c19.cl dice que debe ser hecho al menos 48 horas antes de viajar, pero las funcionarias me decían "lo puedes hacer incluso una hora antes"...ahí tuve un altercado con los burócratas sanitarios del Ministerio de Salud, ya que no queda clara la información que se entrega. 

Por suerte pude sortearlo y me dirigí hacia otra zona de la T2 para hacerme el PCR obligatorio de ingreso a Chile,  el cual las funcionarias de la aduana sanitaria dicen que se demora "de 24 a 48 horas" pero según quien me hisopó, "de 6 horas en adelante".  

Salgo del hisopado para recién ir al control migratorio. Entre control sanitario, migratorio y aduanero habré estado al menos 1 hora y media. Luego de todo esto por fin pude pasar por el equipaje, el cual estaba hace rato y recién ahí pude pasar al control aduanero, el cual por suerte fue rápido.

Aduana Sanitaria

Eran las 22 horas y tenía que salir del Aeropuerto. No podía salir en transporte público ni iba a colocar a mi familia en aislamiento (por la norma vigente, si llegas a una casa, todos los que viven en ella deben aislarse hasta que salgan los resultados del PCR, si estos se demorasen le cagas la vida a todos si tienen que salir a trabajar y seguir con su vida) así que me tomé un taxi oficial del aeropuerto hasta el hotel que había reservado para pasar el aislamiento, el Best Western de Estación Central, que está casi enfrente de la Terminal Alameda, ideal para viajar a Villa Alemana cuando terminara la cuarentena.

 Salgo del Aeropuerto en un taxi, con un chofer que coloca cumbia chilena a todo lo que daba (creo que estaba escuchando Noche de Brujas o algo así) el chofer baja el volumen y le digo, no me molesta, déjala así tal como está, la que me sirvió como banda de sonido para entrar a Santiago.

Más allá de los sonidos cumbiancheros, me encuentro con una ciudad desolada, con poca vida. Claramente los efectos del reventón social del 2019 (algunos duran hasta hoy) y las largas cuarentenas y toques de queda (más para control social que para evitar el coronavirus) que vivieron hasta no hace mucho millones de chilenos, hicieron que las calles estuvieran vacías a las 22 horas, con poco transporte público, pasando por calles que parecían abandonadas, sin alma.

 Llego al hotel, me instalo, me preparo un café con unas galletas como cena (no hay nada donde comer a la redonda, además oficialmente estaba en aislamiento), mando señales de vida y me quedo dormido. 

Me despierto a las 4 am, prendo el computador, reviso la página del PCR y estaban en proceso los resultados todavía.  Me vuelvo a la cama a dormir, despierto nuevamente a las 6:20 am, y listo, ya estaban los resultados del PCR: negativo y con el pase de movilidad habilitado. Bueno, a ducharse, desayunar y aprovechar el día, pero eso ya es otra historia.

Tips de viaje

-Para ver requisitos de entrada para Chile (y también Argentina) puedes ver el siguiente posteo:  https://www.directoriodemicros.com/2022/01/requisitos-de-ingreso-actualizados-a-argentina-y-chile.html  Ahí hablo en profundidad del pase de movilidad, de la homologación de vacunas y el c19.cl

- Me hisopé en la tienda que tiene Stamboulian en Aeroparque. Resultados en 4 horas. Valor 7,000 ARS, se puede pagar  de manera presencial con débito, crédito o Mercado Pago. 

- Mas opciones para hacerte un PCR en Buenos Aires lo puedes ver acá: https://www.directoriodemicros.com/2021/01/donde-me-puedo-hacer-un-test-rt-pcr-covid-19-para-viajar-en-buenos-aires.html

- Volé en Sky Airlines. Para lo que pagué (27,000 ARS ida y vuelta con equipaje) mucho no puedes pedir a una low cost. Venden hasta el agua y los asistentes de vuelo no son precisamente la simpatía andante. 

- Si viajas desde Argentina paga todo con débito, ya que se toma el tipo de cambio oficial más impuestos, el dólar a 178 ARS, lo que te saldrá más barato que comprar dólares en la cueva (210 ARS). También lleva algo de efectivo en lo posible. El cambio en el aeropuerto Pudahuel es malo con ganas. En teoría puedes comprar pesos chilenos en la sucursal del Banco Nación en el Aeropuerto de Ezeiza.....pero si no puedes comprar dólares en Homebanking por la serie de restricciones que existen en Argentina, no puedes comprar ninguna otra divisa.

- No puedes salir en transporte público del aeropuerto en Santiago, debe ser vehículo particular o taxi oficial, aunque eso cambió en marzo de 2022. En mi caso, tomé un taxi hasta el Best Western, me costó cerca de 20,000 CLP (23,5 USD). Para Providencia calcula unos 2000 o 3000 CLP mas.

- Si haces escala en Chile para tomar otro vuelo y no sales de la zona de embarque, no se te pide ningún requisito sanitario. Igual, corrobora con tu línea aérea.

- El Best Western lo reservé desde Argentina, en una de las últimas compras con tarjeta de crédito con cuotas para hoteles en el exterior. El Hotel no está mal en si, tal vez, la ubicación no es de las mejores pero si tienes que viajar al sur o a Valparaíso/Viña en micro (bus o camión) es la ideal ya que está al frente de la Terminal Alameda y Terminal Sur. Otra ventaja es que tienes a media cuadra una estación del Metro (Universidad de Santiago, Línea 1) lo que ayuda bastante si tienes que moverte por la ciudad. 

- Los precios para dormir en Santiago no son económicos. Se sabe que dormir en la capital chilena no es barato. Por eso acá te dejamos un link para que busques alojamiento a buen precio en Santiago de Chile



Algunos enlaces y banners de los que lees acá incluyen sistemas de afiliados. Te agradecería mucho que si compras alguna cosa, lo hagas a través de estos links recomendados (que verás asi)  y a cambio recibiré una comisión y el precio será el que aparece e incluso menos si te toca una promo 😃


Comentarios