19 de enero de 2015

¿Cuanto vale un dólar en México y Centroamérica? (actualizado)




¿Cuanto vale un dólar en México y Centroamérica? Una buena pregunta cuando se viaja por el DF, Cancún, Roatán, Dandriga, Belize City, Antigua Guatemala, San Salvador, Granada o Coahuita. Sin dudar, el dólar es la divisa más usada en esta parte del mundo, con economías dolarizadas de hecho o de manera oficial. Por ello, en este posteo (además de la infografía) les daremos algunos tips para cambiar dinero en México y Centroamérica. Salvo México donde existe flotación libre, en el resto de Centroamérica existe tipos de cambio fijo como es el tipo de cambio en Belice, donde un dólar estadounidense equivale a 2 dólares beliceños o flotación sucia como en Guatemala, manteniéndose en un nivel relativamente estable junto con países que usan el dólar como moneda oficial como El Salvador y Panamá.

México: Hay gran cantidad de casas de cambio en el país, pero eso sí, puede haber una gran distorsión del precio del dólar, lo cual queda claro cuando se llega al Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital mexicana, donde se encuentran no menos de 40 casas de cambio, encontrándose una diferencia entre el 10 a 15% en el valor del billete estadounidense. Si va a Cancún y pasa antes por el DF, cámbielos en la capital mexicana, dado que el cambio en Cancún es por lo general bastante malo. Pero si tiene la mala suerte de llegar con divisas latinoamericanas como el peso chileno, sol peruano o reales brasileños, sólo se pueden cambiar por lo general en algunas casas de cambio del Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México. En  buena parte del país, pese a que existen casas de cambio hasta en las localidades más pequeñas, la gran mayoría sólocambian dólares estadounidenses, efecto de la gran migración mexicana hacia los Estados Unidos, pudiéndose cambiar otras divisas como euros, libras esterlinas o dólares canadienses en lugares como Cancun, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Acapulco o Oaxaca. Solamente en San Cristobal de las Casas y en Tapachula, se pueden cambiar  quetzales guatemaltecos o dólares beliceños en Chetumal.


1 Bz = 0,5 usd (Central Bank of Belize)
Belice (Belize): En el país prácticamente no hay casas de cambio. Sólo se pueden cambiar pesos mexicanos y quetzales en las fronteras (Benque Viejo y Zona Libre de Chetumal) pero en el resto del país, solo se aceptan dólares estadounidenses como también libras esterlinas -recuerdo de haber sido una colonia de Su Majestad Británica- y euros en los bancos de todo el país. Pero si usted sale de Belice, es un verdadero calvario deshacerse de los dólares beliceños, dado que por lo general, se pueden comprar dólares beliceños por parte del turismo, pero venderlos por dólares en los bancos como el Belize Bank hay que llenar formularios del Banco Central local que lo hacen realmente que sea un trámite engorroso.

Guatemala, Honduras y Nicaragua: Generalmente, la compra y venta de dólares se realiza en los bancos (pregunte y cotice), existiendo una que otra casa de cambio, principalmente en áreas turísticas como en Antigua o centros comerciales en San Pedro Sula o Managua. Tenga claro que al salir de estas naciones quetzales, lempiras y córdobas, son muy difíciles de cambiar. En Guatemala y Nicaragua, por lo general, vaya con su pasaporte al banco para cambiar divisas. También hay cambio de divisas en las fronteras, sobretodo en las fronteras entre Guatemala con México/Belize/Honduras.

Costa Rica: Existen casas de cambio en la capital y en las principales ciudades del país, pero el dólar es la moneda más fácil de cambiar. Olvídese de llevar euros, libras esterlinas o monedas latinoamericanas como pesos mexicanos, reales o pesos chilenos, sólo se cambian con facilidad en el Aeropuerto Juan Santamaría y en algunas casas de cambios, pero con una cotización bastante nefasta.


Para leer los valores de la divisa estadounidense en Sudamérica, leer acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!