Ir al contenido principal

¿Donde cambiar dinero en Buenos Aires? -actualizado Septiembre 2023-


 Microcentro de Buenos Aires



¿Dónde cambiar dinero en Buenos Aires? Esta es una pregunta que muchos se hacen al llegar tanto por tierra, mar o aire a la capital argentina, como también los locales



Históricamente, las casas de cambio en Buenos Aires se han concentrando en el llamado microcentro (alrededores de la Casa Rosada) específicamente por las cercanías del Banco Central de la República Argentina (calles Sarmiento, Reconquista y San Martín) aunque hay algunas cerca de Plaza San Martín y en la Avenida Florida. 

También habían algunas otras en estaciones de subte como L.N.Alem y Pueyrredon ambas en la línea B, Recoleta, Palermo, Plaza Italia, Caballito, Once y una que otra por Flores (por Avenida Avellaneda).

Pero la mayoría de ellas, han cerrado como consecuencia de los diversos cepos cambiarios existentes



Casa de cambio que existió hasta 2020 en la estación Pueyrredón del subte (línea B)



Requisitos para cambiar dinero: los argentinos y extranjeros residentes deben presentar su DNI (y en algunas si es la primera vez que compras o vendes, inscribirse en ella mostrando recibos de sueldo o la inscripción del monotributo).

Por lo general el mínimo para cambiar en muchas de las casas de cambio que aun quedan es de 100 dólares, 100 euros, 550 Rs o 50,000 pesos argentinos. En otras casas de cambio puede ser más fácil cambiar en menores cantidades otras divisas que no sean dólares o euros, pero es cosa de preguntar en cada una de ellas.

OJO!!!! 👉si vas a cambiar tus dólares, euros o otras divisas, algunas casas de cambio te pagaran al tipo de cambio oficial, es decir a 350 ARS ( Junio de 2023) por dólar estadounidense. Otras te pagaran el llamado dólar para turistas (que hablamos mas abajo), que pagaran desde 650 a 670 ARS  por cada billete estadounidense (Septiembre de 2023). Eso sí,  Toma en cuenta que en el mercado informal, el llamado dólar blue se paga desde 720 ARS o mas (septiembre de 2023

Info Útil!!  👉En teoría, existe desde Julio de 2022 un tipo de cambio llamado "dolar para turistas" donde en teoria reciben las divisas como el dólar con una cotización mucho más alta en bancos y casas de cambio, tomando como referencia al Dólar MEP, el cual es un tipo de cambio bursatil que mas cercano al dólar blue. Más info sobre el dichoso Dólar MEP y otros tipos de cambio la puedes leer acá

👉Algunas de las casas de cambio donde puedes cambiar dinero en Buenos Aires que podemos mencionar son (en rojo las que cerraron):

Tendrás que preguntar si ellas cambian tus divisas al valor del  dólar MEP o dólar para turistas.Si no, lo más probable que tomen solo el cambio oficial que es mucho menor, quedándote sólo cambiar en cuevas.

Algunas casas de cambio que existen en Buenos Aires son:

Columbus: San Martín 529

Pasamar: San Martín 524

Multifinanzas/Reba: Maipú 272 (hoy funciona como sucursal porteña del banco digital REBA)

Montevideo Cambio y Turismo: Florida 580, Defensa 1057 (San Telmo), Avenida Avellaneda 3301 (Flores) y  Pedro de Mendoza 1855 (La Boca)  


El horario de atención por lo general es de lunes a viernes desde las 10 hasta las 17 a 18 horas


Pizarrón de casa de cambio en Buenos Aires en 2015



Bancos:

Nota: Los Bancos en Argentina atienden de 10 a 15 horas lunes a viernes.

👉Para los argentinos: para cambiar divisas debes ser cliente del banco, por ende, tener una caja de ahorro en dólares-

👉Para turistas: Para demostrar que no eres residente, te pediran mas que seguro el documento o pasaporte con que entraste al país y el documento de migraciones que lo acredite. Sin ello no te dejarán ni por asomo cambiar

Banco Piano: Su casa central se ubica en calle San Martín 345/347 donde funciona como casa de cambio. Desde hace un tiempo (2017) restringió de hecho operaciones a monotributistas de categorías más bajas y a jubilados con pensiones mínimas. 

En las otras sucursales que posee en los barros de Flores,  Floresta, Villa Urquiza y Villa Crespo, aunque en teoría se puede cambiar divisas, la espera es larga debido a que son centro de pago a jubilados.

Banco de Comercio: Es la vieja casa de cambio Metrópolis reciclada en banco. Tiene su casa central en Sarmiento 356, aunque también tiene presencia en Village Recoleta y en el barrio de Once (Avenida Corrientes 2587). Puedes encontrar además de los dólares, euros y reales, divisas como libras esterlinas, pesos mexicanos, yenes japoneses, yuanes chinos, dólares australianos y neozelandeses. Al parecer se restringió mucho la operatoria de cambio de dinero.

Banco Ciudad: En la sede central ubicada en Florida 302 vende y compra a clientes del banco habilitados por la AFIP dólares, euros, pesos uruguayos y pesos chilenos . En las otras sucursales sólo dólares.

Banco de la Nación Argentina: dólares y euros a clientes en las diversas sucursales. En la casa central (ocupa la manzana entre calles San Martín, Rivadavia, Mitre y  25 de Mayo) funcionaba hasta la pandemia del 2020 la casa de cambio del banco, ubicada en el subsuelo (la entrada que da por San Martín esquina Rivadavia) que opera sólo con clientes del banco y con extranjeros que demuestren que son turistas. 

Al menos, antes del coronavurus, las sucursales del Banco Nación hacían operaciones de cambio en los aeropuertos de Ezeiza (las 24 horas) y Aeroparque, para ello es necesario presentar el pase de abordar para comprar o vender divisas (generalmente dólares, euros, libras esterlinas, reales o pesos chilenos). Se reestablecieron en el 2021 pero.....solo venden divisas a quienes estén autorizados por la AFIP


Casas de cambio en calle Sarmiento antes de los Cepos cambiarios


Mercado Informal o Cuevas:

Paralelamente subsiste de manera importante un mercado informal de divisas que paga mucho mejor que las casas de cambio, dado las restricciones de cambio que existen en Argentina, el cual es visible a cualquiera. 

A lo largo de la calle Florida como por la avenida Corrientes no es para nada inusual ver a personas voceando "cambio dólares, euros, troco reais", los cuales tras colocarse de acuerdo con el comprador,  los voceadores los llevan a oficinas  (muchas veces agencias de viaje o negocios varios) de la misma manera que en ciudades como Mendoza, conocidas como "cuevas" donde hacen la transacción aunque estos lugares sólo cambian por lo general, dólares estadounidenses, euros, reales brasileños y no mucho más. 

En otras partes de la ciudad,  hay "cuevas", las cuales son fáciles de detectar o llegar.  Pero no te asustes, este mercado marginal de divisas, conocido localmente como "dolar blue", es parte normal de la dinámica en un país donde para cambiar dinero donde no es infrecuente la existencia de controles cambiarios (tal como el vigente en el 2019 y 2020) y los locales deben necesariamente demostrar ingresos y cada compra o venta de divisas queda registrada en el sistema informático del organismo estatal impositivo (AFIP), algo que no pasa en los países vecinos de Argentina, como Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil o Uruguay

Info Útil:

👉Compra en bancos y casas de cambio: 350 a 660 ARS 
👉Venta en bancos y casas de cambio a residentes:  desde  657,50 ARS
👉Compra dólar blue: 720 ARS
👉Venta dólar blue: 740 ARS
 
 Precios al 13 de Septiembre de 2023
  

Como puedes ver, te conviene comprar y vender divisas (dólares, reales, euros, pesos) en las llamadas cuevas. Idealmente trata de preguntar a amigos o donde te estés quedando, alguna que sea de confianza para que no te birlen con el cambio o con los billetes.

¿Conoces alguna otro lugar para cambiar dinero en Buenos Aires?  aprovecha el espacio de los comentarios para pasar la data

Comentarios