Ir al contenido principal

Volar desde Ezeiza hasta Cancún vía Ciudad de México en Aeroméxico

 

vuelo 29 de Aeroméxico desde Ezeiza a Ciudad de México

¿A donde nos fuimos de viaje? A México.

Tras algunos años, volvíamos a México pero a diferencia de la última vez, no sería una escala de un par de días, sino que el destino de nuestras vacaciones. Esta vez viajamos con Aeroméxico desde el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires con destino a Cancún haciendo escala en la Ciudad de México. 

Y como en todo posteo de Directorio de Micros, acá podrás leer como nos fue en el periplo, además de toda clase de tips y consejos varios que te pueden servir para tu próximo viaje.

Tras varios meses de cambios de ideas y de rutas, nos decidimos ir a México, con 4 grandes escalas en nuestro periplo:

- Playa del Carmen

- Tulum

- Ciudad de México

- San Cristobal de las Casas y retorno a Playa del Carmen para comenzar la vuelta a casa.

Como decíamos previamente, buscamos destinos, descartamos otros. sacamos presupuestos y tras varias vacilaciones nos decidimos por estos que mencionamos antes. Pasaron los meses y llegó el día para viajar.

Hicimos el check in con Aeroméxico, la cual como advertencia hay que mencionar que te cobra todo como si fuera una low cost de poca monta, desde las maletas (desde 100 USD por cada una) hasta incluso te cobra por el asiento cuando haces el check in previo al vuelo, de 100  a 120 dólares.  

Si no quieres pagar por los asientos en el check in, te tocan los que hayan y a nosotros en el vuelo desde Ezeiza a Ciudad de México (9 horas) nos tocó unos asientos al medio y ventana, mientras el que da en el pasillo le tocó a uno que durmió todo el viaje y cuando despertó en un momento del vuelo, fue el instante para ir al baño. De Ciudad de México nos tocó igual, pero al menos el viaje fue mas llevadero (menos de 2 horas).

Es cierto, compramos los pasajes en oferta en una agencia de viajes online, pero tampoco significa que en Aeroméxico quieran salir de pobres a costa de los viajeros que queremos ahorrarnos unos mangos, y más encima, el culto hacia lo vip y lo premium que existe en México hace casi que te están haciendo un favor de llevarte en el avión. Nosotros pagamos las maletas, por que sabíamos que íbamos a traer cosas, desde café, artesanías, regalos y todo un cuanto hay, pero bueno, no todos son como nosotros.

Primer Vuelo:  Ezeiza a Ciudad de México

Llegamos con algo de tiempo al Aeropuerto de Ezeiza, ya que tomamos un Uber (10,000 ARS/10 USD),  ya que se sabe que salir un día viernes puede ser algo complicado. Hicimos el check in en Aeromexico, nos dieron los pases de abordar y de ahí a la Terminal Nueva de Ezeiza para hacer migraciones y el control de seguridad los cuales fueron expeditos. 

De ahí una vuelta al duty free que sigue relativamente conveniente a quien pague con tarjetas argentinas, ya el dólar es tomado al tipo de cambio del Banco Nación (845 ARS en ese momento) y no al del dólar tarjeta que está sobre los 1400 ARS. Curiosidades argentinas le dicen.

esperando el vuelo 0029 de Aeroméxico en Ezeiza

Tras comprar un par de cosas, comimos algo y luego fuimos a hacer el proceso de embarque, el cual dentro de todo estuvo expedito, pese a que el vuelo iba lleno hasta las manos, básicamente de turistas argentinos que iban mayormente al mismo destino que nosotros: la Riviera Maya.

Le decía a mi mujer (que es argentina): cualquiera que ve a esta horda de argentinos pensaría que el país no está en una severa crisis financiera, pero vale aclarar que muchos de estos viajeros pasaron meses ahorrando hasta el último peso para estar al menos una semana desconectados de la pasmosa realidad argentina y de su pintoresco presidente, para decir lo menos del actual inquilino de la Casa Rosada. 

abordando vuelo 0029 de Aeroméxico

Recordemos que en el subconsciente argentino, más que en cualquier otro país latinoamericano, salir de vacaciones es algo importante. Además de ser un derecho consagrado en el primer peronismo, en el imaginario social de las amplias clases medias argentinas, irse de vacaciones es algo realmente importante. Otra curiosidad argentina.

El Vuelo 0029 a Ciudad de México despegó a la hora y luego de alcanzar algo de altitud sirvieron la cena, la cual pedimos algo de vino (español y no muy bueno) junto con pasta y carne. Luego me dormi algo (mi mujer vio una pelicula y se quedó dormida) y despertamos a menos de una hora de llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

muy cerca de llegar a la Ciudad de México

Nos dieron desayuno (huevos o hot cakes, ninguna de las opciones muy atractivas para quiene escribe) y eso si, era cafe o jugo  (nunca ambos), asi que nos pedimos jugo ya que habia sed de algo frío. Luego de eso, nos preparamos para comenzar a aterrizar sobre una aun envuelta en la noche Ciudad de México. Llegamos cerca de las 6 am a la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y teníamos cerca de 5 horas y media para tomar el siguiente vuelo hacia Cancún.

Salimos del avión y de inmediato nos fuimos a hacer migraciones.....y nos encontramos con una fila kilométrica de personas que ingresaban al país. A diferencia de aeropuertos como el de Ezeiza o Pudahuel donde dentro de todo la espera no es tan larga (si, me he comido esperas largas en ambos aeropuertos pero nunca al nivel del de la Terminal 2 de la Ciudad de México) en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) había 1 o 2 personas atendiendo lentamente, pidiendo itinerarios detallados a todo quien entrase a México desde cualquier país latinoamericano, siendo bastante exigentes con peruanos y colombianos pero a la vez, demasiado serviciales con estadounidenses y europeos.

largas filas en el control migratorio en el Aeropuerto de Ciudad de México (AICM)

Tras cerca de 2 horas no tocó a nosotros que nos atendieran. Nos pidieron el itinerario detallado con vuelos internos y reservas hoteleras, además nos preguntaron si teníamos visa estadounidense. Mi mujer la mostró dado que es argentina y la tenía en su pasaporte. En mi caso, como chileno, no necesito visa para Estados Unidos, le expliqué que tenía la ESTA vigente, pero la agente migratoria mexicana que nos atendió me pidió que la mostrara y le dije que no la andaba trayendo, ya que tenía entendido que no es un requisito indispensable para entrar a México.

Me acuerdo que le pregunté ¿acaso tener visa o la ESTA estadounidense es requisito si o si para ingresar a México? Se quedó sin respuesta. Tras todo esto, nos timbró la estadía pero con los días justos para el viaje,  21 días, ni uno mas ni uno menos. Cosas de ser el empleado del mes de los Estados Unidos.

esperar el turno para ser atendido en Migraciones, aeropuerto de Ciudad de México(AICM )

Luego de que timbraran nuestros pasaportes, nos dirigimos directamente hacia el sector de las salas de embarque de la Terminal 2 para hacer algo de tiempo y comer algo, ya que el desayuno no fue muy contundente que digamos y como que no quiere la cosa, se pasó rápidamente la mañana. 

Y teníamos que a ir a tomar el siguiente vuelo, a Cancún, que sería la segunda parte de nuestro viaje hasta Playa del Carmen, primera escala de nuestro viaje por México.

Terminal 2, Aeropuerto de la Ciudad de México

Segundo Vuelo: desde Ciudad de México a Cancún

Teníamos que tomar el vuelo 524 de Aeroméxico con destino a Cancún, el cual salía desde un extremo de la Terminal 2, literalmente al final si se viene desde la zona del control migratorio. 

Llegamos unos minutos antes a la puerta designada. El vuelo venía lleno, aunque eso sí, la mayoría del pasaje era nacional y uno que otro turista. 

Nos tocaron de los primeros asientos, ventana y pasillo, pero ya quedaba poco, menos de 2 horas de vuelo.  

Interior del Boing 737.Max del vuelo 524 de Aeroméxico

El vuelo 524  de Aeroméxico despegó a las 11:55 am, en un día totalmente despejado y con poca contaminación en el cielo de la capital mexicana. algo raro para decir verdad, ya que se podía ver bastantes kilómetros a la distancia sin ver esa mancha gris que habitualmente se ve sobre el cielo de la Ciudad de México. 

Una cosa que impresiona cuando te toca salir de día desde el Aeropuerto de Ciudad de México hacia el sur es el volcán Popocatépetl, un volcán activo que lleva años amenazando con una gran erupción, pero que hasta ahora ha adornado con fumarolas bastante visibles a kilómetros, tal como nos tocó ver en nuestro viaje hacia Cancún

volcán Popocatépetl

Tras un viaje tranquilo, apenas roto por la entrega de cacahuates y alcohol a destajo en medio del vuelo, llegamos al Aeropuerto Internacional de Cancún. Aterrizamos en la Terminal 4, buscamos nuestro equipaje y nos fuimos a comprar el pasaje del autobús de la compañía ADO para ir a Playa del Carmen (250 MXN, unos 14,70 USD, 1 hora de viaje), el cual había que tomarlo a la salida del Terminal.

Apenas salimos de la Terminal y había una horda de taxistas y choferes de combis esperándonos para "llevarnos a buen precio" hacia nuestros hoteles. Hicimos caso omiso y fuimos a tomar el autobús que nos llevaría a Playa del Carmen, pero eso ya es otra historia.

Comentarios

  1. Que pintaza tiene este artículo de ciudad de México. En el DF solo he hecho una parada técnica en el aeropuerto, pero seguro que visitarlo es una pasada. Un besazo

    ResponderBorrar
  2. Una información muy interesante y completa. Aún tenemos pendiente visitar México. Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Despues de leer tu artículo, me han entrado ganas de volver a la Ciudad de México. Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  4. Ciudad de México no la conozco aún pero esta en mi lista, espero ir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html