Ir al contenido principal

Usar tarjetas de prepago argentinas en el extranjero: tips y consejos (actualizado Enero 2024)


¿Se pueden usar las tarjetas prepagas argentinas en el extranjero? Una muy buena pregunta.

En los últimos años millones en Argentina han pedido y llegado sin mayor costo tarjetas prepagas en sus domicilios.  

Pero ¿Qué son las tarjetas de prepago o recargables? en primer lugar es un tipo de tarjeta de débito que no es entregada por bancos, que funciona solo con el dinero que se le carga, o sea, necesariamente debes tener dinero en ella si o si para poder usarla en cajeros, tiendas y para pagos con internet. 

Se diferencian de las tarjetas de crédito ya que por lo general no se puede pagar en cuotas (Ualá ofrece pagos en cuotas) y de las de débito al no ser emitidas por un banco y no tener CBU. teniendo esta clase de tarjetas el denominado CVU (Clave Virtual Unificada) que es la que usan las billeteras virtuales y tarjetas prepagas, pudiendo transferir o depositar dinero desde otros CVU o CBU (que es la que usan los bancos). 

Salvo en el caso de Naranja X que es un hibrido entre banco y app que entrega CBU, la gran mayoría de estas entregan sólo CVU.

Tip  👉¿Cuál es la diferencia entre CBU y CVU? La puedes ver en este video

En esta categoría de tarjetas prepagas recargables con CVU, cabrían las tarjetas ofrecidas por Mercado Pago, Ualá, Prex, Pago 24, Personal Pay, Buen Bit o Lemon Cash entre muchas otras que hay en el mercado actualmente.

Pero ¿sirven las tarjetas de prepago argentinas en el exterior? Una duda que en este posteo vamos a tratar de aclarar.

En teoría todas debieran servir en el exterior ya que al ser todas estas tarjetas VISA o Mastercard, poseen tecnología contactless (pago sin contacto) y con chip, estarían habilitadas a ser usadas en el extranjero sin mayores problemas. 

Pero acá vamos a lo que sucede en la práctica:

👉Hay que tener en cuenta que al no ser cuentas bancarias ni tener CBU, las tarjetas prepago recargables por lo general NO se pueden usar para extraer dinero en cajeros automáticos en el exterior, solo se pueden usar como medio de pago. 

Lo cual no es problema en Estados Unidos o España, pero si viajas a lugares como Perú, Bolivia o Ecuador donde el efectivo es rey, puede ser un problema.

 👉Estas tarjetas de prepago recargables y sus correspondientes CVU solo son por lo general en pesos argentinos, casi nunca en dólares estadounidenses.

👉Toda compra con tarjeta argentina, sea de crédito, débito o de prepago recargable, independiente de la moneda del lugar, hace 2 operaciones para computar lo que tienes que pagar: primero son dolarizadas y luego se pasan a pesos argentinos al cambio oficial del Banco Nación del día. 

OJO: Los infames impuestos PAIS de 30% y 30% de Adelanto de Ganancias (tras la modificación del Gobierno de Milei en Diciembre de 2023) se siguien cobrando en movimiento aparte, tomando como referencia el Cambio Turista que está a principios de enero de 2024 a 1330 ARS por dólar estadounidense,

👉Los términos de uso, tipo de cambio, comisiones y usabilidad dependerán mucho del operador de la tarjeta que estamos usando.

En las siguientes líneas te mencionaremos algunas particularidades del uso de algunas de las tarjetas de prepago argentinas y su funcionalidad en el exterior:

Mercado Pago:   Puede usarse en el extranjero, tomando como referencia la compra que hagas al cambio oficial de venta marcado por el Banco Nación (más el Impuesto País y el 30% de retención de ganancias) más un 10% de comisión que cobra Mercado Pago por el uso de ellas. 

Más info en la web oficial de Mercado Pago 

Términos y Condiciones sobre uso de tarjeta Mercado Pago en el exterior



Por tal razón no la he usado ni para compras a sitios del exterior ni mucho menos en el extranjero, dado que me daria un dolar a casi 1470 ARS (5 de enero de 2024)


OJO: Desde Noviembre de 2023, Mercado Pago colocó un límite de gastos de unos 200 USD  (claramente en su equivalente en ARS) por mes calendario para gastar en sitios web del exterior tanto de manera presencial o online.

El "cepo" de Mercado Pago de Noviembre de 2023


Ualá:  Al igual qu Mercado Pago, aclara que su tarjeta prepaga Mastercard se puede usar en el extranjero tomando en cuenta el tipo de cambio del Banco Nación del día anterior de la compra, actualizando la cotización de la divisa el día que el comercio presente la compra en el sistema (es decir: cuando aparezca en tus movimientos). 

Pero al menos no cae en cobrarte un 10% adicional como Mercado Pago.

Tip: A diferencia de la mayoría de las tarjetas prepagas argentinas, Ualá no debes autorizarla previamente para ser usada en el extranjero

Nuestra opinión sobre Ualá: Nos sirvio en Chile (Noviembre de 2023) en casi todos lados, salvo en los Supermercados Lider (marca de Walmart) y uno que otro café donde no aceptan prepagas, pero puedes pagar en tiendas como Decathlon, Paris o Falabella sin mayores problemas


Términos y condiciones de uso de tarjeta Ualá en el extranjero

Prex:   Esta es la versión argentina de una tarjeta uruguaya. Puedes retirar dinero de Paypal sin mayores problemas (pagando una comisión que es menos canalla que Saldo.com.ar y otras) y hacer compras a sitios del exterior y de manera física en el extranjero. 

Antes del super cepo tenía la particularidad de que podías comprar dólares (que sólo servían para tenerlos ahí, mandarlos a una cuenta uruguaya de la misma Prex o gastarlos ya que no se podían sacar del cajero automático o traspasar a un banco) pero desde el super cepo, la mayoría de las compras de dólares quedaron prohibidas, sólo queda la opción de mandar dinero en pesos a Uruguay y otros países.

Prex tiene la opción de que te ofrezcan abrir una cuenta Prex en Uruguay. Teniendo aquella cuenta uruguaya, puedes sacar tu dinero que tienes en la versión argentina para enviarlo a tu cuenta uruguaya la cual pasa a estar en pesos uruguayos y ahí puedes convertirlo en dólares estadounidenses sin mayores restricciones.

Para usarla en el exterior debes dar aviso en el chat de la App que viajas al extranjero, idealmente con algún tiempo de anticipación para que no se te bloquee el uso en el extranjero. 


Particularidades de la Tarjeta Prex

A diferencia de Mercado Pago y Ualá, puedes sacar dinero del exterior (mas el cargo de la tarjeta y de la red bancaria que uses) pero solo 50 USD por cada extracción, lo cual no se si es tan conveniente si tienes que sacar cantidades mayores a 50 dólares o su equivalente, tomando en cuenta el cargo por usarla en el exterior y lo que te cobre la red del país donde esté situado dicho cajero.

¿Conviene usar Prex en el exterior? En un viaje a Chile en el 2021 pague con ella sin mayores problemas.  Primero usé la uruguaya con dólares, pero vi que con la conversión perdía un %, así que me pase los dólares a pesos a mi cuenta argentina (la cotización del dólar que traspasas desde Uruguay es muy similar a la del dólar blue) pagando con pesos argentinos usando la cotización del dólar con el impuesto PAIS y en ese entonces el 35% de adelanto de ganancias, que en esa ocasión era más barato que el blue.

Más info en el sitio oficial de Prex Argentina 👉 https://www.prexcard.com.ar/ayuda

Pago 24:    Es una tarjeta prepaga recargable que usa Mastercard, se puede usar en el exterior, pero con una diferencia con Ualá y Prex, ya que cobra comisiones por su uso (2,5%  de la compra + Iva), pero en teoría permite sacar dinero en el exterior (USD 6 dólares mas IVA). 


costos del uso de la tarjeta Pago 24 en el exterior


Personal Pay:   Este es la tarjeta de prepago ofrecida por Telecom, usando la tarjeta el mismo nombre que la compañía de telefonía móvil: Personal. 

A diferencia de la mayoría de las tarjetas recargables que existen en Argentina, la marca de Personal Pay es VISA. 

Con respecto al uso del exterior,  la tarjeta se puede usar teniendo pesos disponibles en la cuenta de Persona Pay. Al igual que Ualá, no es necesario dar aviso de viaje ni autorizarla para usarla en el exterior. 


Usar en el extranjero Personal Pay

Para calcular los pagos en el extranjero, Personal Pay toma en cuenta el tipo de cambio oficial del día anterior del Banco Nación pero al igual que Pago 24, cobra un porcentaje de comisión por su uso: un 3%, pero a diferencia de la ya mencionada Pago 24, Personal Pay no cobra el IVA  

TIP 👉  En el exterior la tarjeta Personal Pay hay que pasarla como si fuera una tarjeta de crédito, aunque si se paga de la manera contactless, no hay mayor problema, tal como lo comprobamos al usarla en Italia y Grecia en febrero de 2023, en Chile en Noviembre de 2023 y en Uruguay en Diciembre de 2023

Recuerda que a toda cotización de la moneda estadounidense del Banco Nación, se le sumarán los ya fastidiosos a estas alturas impuesto PAIS y el 30% de adelanto de ganancias  (desde Diciembre de 2023)

Más info en el sitio oficial de Personal Pay 👉 https://www.personalpay.com.ar/preguntas-frecuentes

Naranja X: Es la app de la Tarjeta Naranja, que también ofrece tarjetas de crédito. Esta es prepaga que a diferencia del resto tiene CBU, al ser considerada un banco, ya que tiene oficinas en todo el país, siendo muy fuerte en el interior. Al igual que Personal Pay, usa Visa como marca para sus tarjetas.


Usar Naranja X en el exterior

¿Puede usarse en el extranjero la tarjeta Naranja X? Si, pero al igual que Personal Pay, Naranja X aplica un porcentaje de recargo de un 2% que se agrega al cambio oficial del Banco Nación junto con los ya insufribles Impuesto País y retención de 30% de adelanto de ganancias. 

Más info (aunque mucho no tienen en la web) en el sitio oficial de Naranja X

Buenbit y Lemon Cash: De estas tarjetas hablamos en un posteo anterior (criptomonedas como ahorro para viajar desde Argentina) pero al igual que las otras ya mencionadas, se pueden usar en el extranjero y al ser emitidas en Argentina pagan también el 30% del Impuesto PAIS y el 30 % de adelanto de ganancias.

OJO 👉 Sus pagos son tomando la cotización del Dolar Tarjeta (cerca de 1330 ARS el 5 de enero de 2024) y NUNCA al valor de los criptodólares que aparecen en dichas plataformas. 

Tarjetas prepagas de Lemon Cash y Buenbit

Pero a diferencia del resto de las tarjetas prepagas argentinas, tanto Buenbit (Mastercard) como Lemon Cash (Visa) te hacen una devolucipon de un porcentaje variable (cashback) que va del 0,5% al 2%.

👉Puedes optar en el caso de Lemon Cash de pagar con pesos argentinos o alguna cripto como DAI (debes decidir en la app de que moneda o cripto te deben debitar)

👉 En la nueva versión de la tarjeta BuenBit, tienes la opción de pagar con alguna criptomoneda que tengas disponible.

👉¿Cómo toma los calculos de impuestos ? En el caso de Lemon Cash, la conversión la hace con el tipo de cambio del Banco Nación + 30% de Impuesto País + 30% de retención de ganancias y 2,5% de comisión. 


Buenbit no hace referencias a los gastos contabilizados por el llamado "Dólar Turista", pero aclara en un punto que no se encuentra obligado de informar a la AFIP o al Banco Central, pero aplica los impuestos País y Retención de 30% de Ganancias.

Eso si, no todas tienen posibilidad de sacar dinero: Lemon Cash no tiene pin para compras ni puedes sacar dinero del cajero automático ni siquiera en Argentina. Esto puede ser un problema, ya que a veces el pin del cajero es pedido en países como Chile donde no se solicita DNI ni pasaporte al momento de comprar, sino que un pin para confirmar la compra. 

De esto doy fe en Noviembre de 2022 y Marzo de 2023 donde algunos pagos que quise hacer en Chile con la tarjeta de Lemon Cash no pasaron por dicho motivo.

Por el contrario Buenbit posee pin para cajero, por ende, para compras, algo entendible dado que su tarjeta prepagada es una Master Card. Esta particularidad ha podido ayudarme a que los pagos en Chile los pueda hacer sin problema salvo en los supermercados Lider (la marca chilena de Walmart) que no toma las prepagas como medios válidos de pago al igual que algunos negocios.

TIP viajero 👉 Con respecto a compras en sitios del exterior desde Argentina, como por ejemplo los de líneas aéreas con tarjetas prepago de criptomonedas, podemos decir que Lemon Cash funcionó sin ningún problema, a diferencia de las tarjetas de crédito argentinas que de tanto en tanto tienen dificultades, por muy autorizadas que estén o que sean de las llamadas black. 

Lo mismo podemos decir de la nueva tarjeta de Buenbit, la cual funcionó sin mayores problemas (al igual que la de Lemon Cash) en Santiago y Valparaíso, en Chile (Noviembre de 2022 y marzo de 2023), Brasil (Diciembre de 2022),  Brasil, Estados Unidos, Italia y Grecia (Febrero de 2023) y  San Pedro de Atacama, Chile, en Mayo de 2023, Santiago y Valparaíso en Octubre y Noviembre de 2023 y Uruguay en Diciembre de 2023.

👉  Mas info en los sitios oficiales de  Buenbit   y  Lemon Cash  

Tips:

👉   Si tienes cuentas en Mercado Pago,  Prex, Ualá, Naranja X y Personal Pay todas estas pagan intereses diarios al ponerlas a invertir para que ganen un porcentaje adicional.  Para que se hagan una idea, en Enero de 2024 están dando intereses cerca de 8% mensual (Mercado Pago mucho menos)-  Así al menos podrás poner a trabajar el dinero en tu viaje y que no pierda valor con la galopante inflación que erosiona dia a dia al peso argentino.

👉 Cuando estés en el extranjero te traspasas el saldo ganado en alguna de las ya mencionadas a otra prepaga de uso internacional como Prex o una basada en criptomonedas como Buenbit o Lemon. Estas dos  últimas retribuyen con un cashback en criptomonedas para usarlas como medio de pago o si no tienes, te pasas el dinero a una tarjeta de débito bancaria tradicional. 

👉 Válido para todas las tarjetas: Lo que tienes que tomar en cuenta es que debes tener fondos disponibles siempre, ya sea en pesos o en su caso en criptomonedas.

👉 Al ser estas tarjetas prepagas, los posnet o cobradores de tarjetas, al momento de pagar te las toman en muchas ocasiones como tarjetas de crédito e incluso ofrecen cuotas, pero lo mas probable que te las rechacen al no ser en sí una tarjeta de crédito sino una prepaga.  

👉 En algunos países como Chile o Brasil, además de no pedir ni por asomo el DNI para la compra, en algunos casos para confirmar la transacción te pueden pedir un pin de 4 dígitos para comprar (llamado localmente PinPass en Chile y que reemplaza a la cédula de identidad o DNI), incluso a las tarjetas Visa

👉 En el caso de las tarjetas argentinas, dicho pin es el que usas para sacar dinero. Trata de aprenderte cual es el pin de tu tarjeta

Comentarios

  1. muy informativo, estaba pensando dejar el dinero en Mercado pago invertido e ir pasando todos los dias los gastos diarios a lemon o belo, de paso no uso las de debito del banco por la clonacion de tarjetas en Brasil

    ResponderBorrar
  2. Hola consulta mañana voy a usa y tengo Dai en mi lemon, puedo pagar directamente con Dai? A cuanto me lo toman? Me impactan impuestos de argy?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimade: En teoría si, según aparece en la app en la sección "ayuda". Eso sí, debes escoger DAI como medio de pago. Pero antes que se te olvide, debes autorizar la tarjeta para ser usada en el exterior para que no se te bloquee (idealmente 72 horas antes). No queda claro, pero te recomiendo de que te hagas idea de que pueden impactar de una u otra manera, es decir: pagas en Dólares, los cuales se calculan a DAI y como la tarjeta es Argentina, los cálculos deben pasarse al "dólar solidario" para que esos DAI puedan ser tomados como dinero real. No queda claro en la app, pero me imagino que así debiera ser la operatoria de pagar con DAI. Suerte en tu viaje!!!!

      Borrar
  3. Gracias por el post. La consulta que tengo es si para compras en el exterior hay limites o es según el dinero depositado en la tarjeta. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! el único límite es el dinero que tengas en dicha tarjeta, al ser prepagas, solo puedes gastar lo que te hayas pasado a esa cuenta.....todavía. Saludos!!

      Borrar
  4. Muy buena información. Quería consultar si hay un limite para compras en el exterior con estas tarjetas o depende del saldo en la misma? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Depende del saldo que tengas en la tarjeta. Aún no hay limites para gastos....Esperemos que no. Saludos!

      Borrar
  5. hola para viajar a Brasil conviene usar lemon, uala o efectivo comprado en cueva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Te recomiendo que no dependas de un medio de pago. Yo que vos llevaría dinero en Lemon (recordá que tenes que autorizarla antes del viaje), Ualá, algunos dolares para cambiar y reales para darte vuelta. Hace poco fuí a Brasil y tenía Buenbit, efectivo en Rs y Personal Pay, para no tener todo en un solo medio de pago. Suerte en tu viaje!

      Borrar
  6. Buenísimo el artículo, al final yo decidí llevar la mitad de la plata en dólares billete y la otra en dai dentro de lemon. Pregunta: esto del pinpass que comentabas....te referís al pin cuando entras a la app? Jaja como entro con huella no me lo se, datazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, me refieron a lo que en países como Australia o Chile te piden en vez del documento, el pin que no es otro que el del cajero automático. El problema de las tarjetas lemon es que no tienen pin ni para cajero en Argentina. Me pasó 2 veces en Chile, quise pagar un hotel de la cadena Ibis con la Lemon pero el posnet me pidió pin....y no pude pagar. Por eso la advertencia.

      Borrar
  7. Hola. Muy buen post. Gracias!! Consulta: el limite de 200 usd mensulaes aplica para este tipo de tarjetas? O puedo gastar mas de 200 usd? Por otro lado al momento de pagar le debo indicar al vendedor que es tarjeta de credito o debito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Si tu intención es comprar dólar ahorro y usar las prepagas en el exterior, ten claro que te afectará ya que aplica dentro de los 200 USD para dólar ahorro, el pago con tarjetas de crédito, débito y prepagadas, dentro del país o del exterior, es decir si pagas Spotify, Netflix, Amazon y otras desde tu compu como pagar un café en Montevideo o Cancún, te restan de los 200 USD mensuales. Si las piensas usar, dependerá mucho del lugar, algunas veces te las detecta al toque y otras debes decirle al vendedor. Suerte en tu viaje!

      Borrar
  8. Hola! Muy buena info pero me quedo una duda. Cuando indicas que tanto Uala como Mercado Pago te cierran la compra a un valor de usd pero pueden actualizar el costo al momento en que el el establecimiento / comercio presente la compra en el sistema. Una vez que veo en mis movimientos de la billetera el cobro, significa que ya no puede actualizarlo o que te refeferis? Como se si el comercio presento la compra en el sistema. Gracias! .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! En teoria debiese tomarse automáticamente en este caso al tipo de cambio oficial + la sarta de impuestos existentes (Impuesto País+Adelanto de Ganancias+ Adelanto Bienes Personales) pero tienes que tomar en cuenta que la situación actual es muy explosiva cambiariamente y eso que mencionas lo usan como "en caso de que haya un ajuste cambiario violento" situación en que estamos ahora. Puedes que lo pagues ponele, 1 dólar que debiera quedase en 731 ARS en teoria, pero al pesificarse todos los impuestos, puede que haya un corrimiento brusco del tipo de cambio y al final en tu resumen te quede en 1100 ARS. Es eso y es mas que nada "nosotros no tenemos la culpa sino que el BCRA". Espero que te haya quedado claro. Abrazo.

      Borrar
  9. Genial! Más que entendido, pero este cambio brusco, se reflejara o lo aplicaran a compras ya realizadas hace un mes o des semanas para atrás? o será una actualización del valor para compras recientes?
    Ojala no explote todo ,pero bueno... Creo que será cuestión de comprar y ver que pasa. Un argentino más tratando de ahorrarse unos pesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Solo se aplicaría llegado el caso para compras recientes, nunca retroactivas. Saludos!

      Borrar
  10. Hola!: si tengo los USD billete bajo el colchón (no ARS) y quiero gastarlos afuera sin tener que llevarlos físicamente; ¿puedo depositarlos en alguna tarjeta prepaga, y en el exterior pagar con ella, sin tener que pasar por los mugrientos ARS y los repugnantes "impuestos"?; si es posible, ¿como hago?, ¿con qué tarjeta?. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Te tengo malas noticias. Lamentablemente esa operación no puede hacerse, ya que ninguna prepaga argentina no tiene la opción de depositar efectivo, solo traspasos desde otras cuentas prepagas o de bancos, pero solamente en pesos. Habría que esperar un hipotético cambio de escenario que permitiese eso, pero hasta hoy no se puede. Pero existiría una forma algo compleja pero que podría funcionarte. La única que te permite comprar dólares mediante cambio de criptomonedas es Buenbit, pero solo puedes pasarte 1 vez al mes a una cuenta bancaria propia o de cualquiera y de ahí sacarlos o pasartelos a otra cuenta como la de Brubank que te ofrece la opción de pagar con ARS o USD propios sin cargar con efectivo, pero estos deben venir de una cuenta bancaria tuya o de otro. Lo malo es que para eso, tendrás que tener una cuenta en dólares en un banco para depositarlos y de ahi pasarte a Brubank que es virtual y no tiene forma de deposito que sea física. Espero te sirva la info. Saludos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html