Ir al contenido principal

Viajar en tren desde Plaza Constitución a Mar del Plata

estación Plaza Constitución, donde salen los trenes a Mar del Plata

 Y volvimos a Mar del Plata, pero esta vez en tren desde Plaza Constitución

Aprovechando el larguísimo feriado de Semana Santa, decidimos con algo de tiempo viajar a Mar del Plata pero en esta vez en tren. ¿Porqué en tren? Simplemente por que es el medio más económico para viajar desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, ya que cuesta desde 6600 ARS (6,6 USD) por tramo mientras que en micro (bus o camión) cuesta desde 40,000 ARS, cerca de 40 dólares por tramo, lo cual es un delirio por 6 horas de viaje.

Eso sí, para poder encontrar algun asiento en el tren, hay que comprarlo con  alguna anticipación, es decir  un mes antes, ya que por el precio quer tienen los pasajes tanto en la web de Trenes Argentinos como en las boleterías, la disponibilidad de estos es realmente muy limitada. 

boletería de trenes de larga distancia, Plaza Constitución

En nuestro caso los compramos mas de un mes, en la web oficial de Trenes Argentinos apenas salieron a la venta ¿Porqué? como decíamos antes, el precio: 6600 ARS es el 15% de un pasaje de autobús, listo, no hay mas que discutir.

Pasaron los días, hasta que 96 horas de viajar nos llega un recordatorio de Trenes Argentinos que había que reconfirmar el pasaje comprado desde las 72 horas  hasta las 24 previas al viaje, cosa que hicimos y automáticamente nos llegaron los pasajes para abordar el tren, pero eso sí.....te citaban 2 horas antes de la salida del tren.

Y como no quiere la cosa, llegó el día para viajar. Tomamos el colectivo 134 (vivimos en Flores) el cual tras casi 45 minutos de viaje, nos dejó en la atestada estación Plaza Constitución, lugar que es mayormente conocido como el punto de partida y llegada de los trenes que van tanto al sur del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Plata, además de trenes hacia Mar del Plata y el sur argentino, algo muy limitado el día de hoy.

Llegamos a Constitución casi 2 horas antes y nos dirigimos a la sala de preembarque para salidas de larga distancia, que se encuentra a pasos de la entrada/salida ubicada en Calle Hornos. Entramos y ya había gente esperando subir al tren, un espacio pequeño y con un solo baño para 470 personas (y los que sabian de su existencia en la estación), algo poco cómodo pero hace años que la infraestructura de Trenes Argentinos se cae a pedazos, independiente del gobierno de turno. 

abordando el tren a Mar del Plata

Tras una hora de espera, y tras la revisión digital de los boletos (junto con el DNI o pasaporte del pasajero) comenzamos a abordar el tren, el cual no era nuevo pero estaba en bastante buen estado. 

Ubicamos nuestros asientos -los cuales estaban bastante cómodos- y tras preparar unos mates para aligerar la espera, el tren salió a la hora (17:12) desde la legendaria estación Constitución hacia Mar del Plata.

buscando asientos en el coche, tren a Mar del Plata

El pasaje a bordo del tren era tan diverso como lo es la Argentina de hoy, lo cual te habla bastante bien de la necesidad de que exista un servicio de trenes de pasajeros, no sólo hacia Mar del Plata sino entre las principales localidades del pais y que no es un gasto inutil, sino que es necesario para garantizar la movilidad de la gente que no solo viaja por motivos turísticos y que no puede pagar los abusivos precios del transporte terrestre argentino. De ahí que sea necesario un sistema público de transporte de larga distancia como los trenes.

Dejando Constitución y camino a Mar del Plata

Apenas salimos, nos saluda a todo el coche la encargada del tren, quien nos dice que el tren que tomamos es directo hasta Mar del Plata y que llegaríamos a las 23:10 hrs. 

Lentamente comenzamos a dejar la Ciudad de Buenos Aires y su enorme conurbano, cruzándolo en cerca de una hora y al salir de este ya comenzaba a atardecer, el cual el ocaso del sol nos pilló ya en medio de la inmensidad pampeana.

El resto del viaje fue sin mayores novedades hasta llegar a la estación (y terminal de ómnibus) de Mar del Plata casi a la hora indicada, a las 23:12 hrs. Salimos del tren y nos fuimos a tomar un taxi a la salida de la terminal marplatense, el cual pese a ser larga, se hizo bastante expedita. Y así fue como terminó nuestro viaje a Mar del Plata en tren.

Bajando del tren en Mar del Plata

Tips:

✅ Puedes comprar (al menos hasta ahora) los pasajes tanto de manera presencial en estaciones de tren o en la web de Trenes Argentinos. Idealmente, con el mayor tiempo de anticipación, sobre todo para el verano y fines de semana largos como Semana Santa. Más información puedes ver en la web oficial de Trenes Argentinos.

✅ Si compras los pasajes online, estos tienen un descuento de un 10%

✅ A la estación Plaza Constitución puedes llegar tanto en subte (estación terminal de la línea C que va hasta Retiro) y en colectivos desde buena parte de la Ciudad.

✅ El viaje dura cerca de 6 horas y actualmente hay 2 salidas diarias y una adicional los días viernes y festivos.

✅ Aunque te recomiendan estar 2 horas antes, con tal que llegues una hora está más que bien

✅ Ojo cuando andes en Constitución y en sus alrededores. Pululan los amigos de lo ajeno.

✅ Te conviene mucho más tomar taxi en Mar del Plata que usar aplicaciones como Uber o Cabify.

Comentarios