Ir al contenido principal

Paso a Paso: El Cepo cambiario argentino para principiantes (actualizado Diciembre 2023)

 

Cepo cambiario en Argentina,  control de divisas, explicación para extranjeros


¿Cepo cambiario? ¿que es eso?

Cualquiera que no sea argentino queda con un signo de interrogación frente a esta frase. Cepo Cambiario, es algo tan anormal como argentino, si no me equivoco ni en Cuba existe algo similar.  

En este posteo trataremos de explicar que es un cepo cambiario, como se ha conformado a través del tiempo y como afecta a quienes viajan desde Argentina o van hacia la Argentina, junto con su incidencia en la compra en Argentina de pasajes aéreos y alojamientos en el exterior

¿Que es un cepo cambiario? 

No es nada mas que una fuerte restricción y/o limitación a la compra y venta de divisas impuesta por el gobierno argentino para que la población no pueda obtener o usar libremente divisas que no sean el peso argentino. 

En la práctica, un cepo cambiario impide a la mayoría acceder a la compra y venta de divisas, quedando restrigida a unos cuantos autorizados por el gobierno. 

Lo anterior hace que quienes no pueden acceder a las divisas en el mercado formal, deban ir al mercado negro a la compra venta de divisas, el llamado "Dólar Blue" en las cuevas (lugares de venta informal)

¿Cómo se ha implementado el cepo cambiario?

El cepo cambiario no es nada nuevo en la vida económica en Argentina. Ha existido desde la década de 1960 y 1970 de manera intermitente con el fin de evitar la fuga de dólares de las reservas del Banco Central de la República Argentina, el BCRA.  

Las versiones mas modernas del cepo cambiario se establecieron en el 2011 y el 2019, pero nunca al nivel actual, donde se llega a niveles de considerar que una compra de un pasaje a Santiago (200 dólares) o Río de Janeiro (300 USD) es literalmente dejar sin reservas al Banco Central.

La última versión del cepo cambiario partió en agosto de 2019, tras la derrota del entonces presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias frente al candidato opositor y actual Presidente, Alberto Fernández. El triunfo de Fernández, generó tal fuga de capitales que obligó a Macri a colocar un límite mensual de 200 USD a la venta por persona, pero sin mayores limitaciones adicionales en el uso de las tarjetas ni recargos impositivos. 

Pero al asumir Alberto Fernández en diciembre de 2019, además de mantener el cepo de Macri, logra que el Congreso le apruebe un impuesto adicional de 30%  a las compras en el exterior, pasajes aéreos y venta de divisas por 5 años, el llamado Impuesto País

Luego en el 2020, vino el freno por la Pandemia, pero septiembre de 2020, profundiza el cepo cambiario prohibiendo a millones la compra de dólares y agregando un nuevo impuesto tanto a la compra de divisas, pasajes y alojamientos, con un adicional de 35% de adelanto de ganancias, el cual tenía la particularidad de los contribuyentes argentinos podían y pueden pedir la devolución del 35% del adelanto de ganancias al año siguiente, pero con una creciente inflación que destruye el valor del peso argentino, es hasta un chiste de los malos.

Como consecuencia del cierre de fronteras y la escasez de vuelos decretada por el gobierno argentino debido a la pandemia, no hubo tanta fuga de divisas por turismo, pero a partir de la lenta reactivación por viajes al exterior a fines del 2021, proceso acelerado en el 2022 por el claro declinar del coronavirus como pandemia global, hizo que las reservas del BCRA comenzaran a tambalear (eso te habla de las pocas reservas reales que existen y que en Argentina vive en una economía cerrada y altamente regulada, cosas que escapan al turismo). 

Lo anterior obligó a que durante el 2022 se colocaran diversas medidas para reforzar el existente cepo cambiario:

✔ Eliminación de cuotas sin interés en tiendas del exterior con precios pesificados como Tienda Dia (1 de Julio 2022)

✔ Eliminación de cuotas sin interés en compras en Free Shops o Duty Free de aeropuertos argentinos (7 de Julio de 2022)

✔ Aumento de 35% a 45% de adelanto de Ganancias, que impacta al valor del dólar turista (14 de Julio de 2022)

✔ Aumento de tasas de financiamiento de compras en en el exterior con tarjetas argentinas (28 de Julio de 2022)

✔ Limitación de compras de pasajes en sitios de aerolíneas del exterior con tarjetas argentinas (3 de agosto de 2022

Prohibición de acceso al "dólar ahorro" (200 USD a la venta) a quienes postulasen a subsidios al consumo de gas y luz (26 de agosto de 2022)

✔ Pero la guinda de la torta se dá en Octubre de 2022, donde se crea una nueva retención adicional para los gastos de tarjetas en el exterior, incluyendo un 25% de adelanto al impuesto de Bienes Personales, configurándose el llamado "Dólar Qatar", encareciendo en un 100% el recargo a la divisa estadounidense.

✔ Como consecuencia de la derrota electoral en las PASO 2023 (primarias), el gobierno argentino decide devaluar un 22% el tipo de cambio oficial, pero a la vez, elimina un 20% de impuesto de adelanto a los bienes personales al Dólar Qatar, quedando en 80% de impuestos adicionales al precio del valor oficial (30% Impuesto País+45% adelanto de ganancias y 5% de adelanto de bienes personales)

✔ A partir del 10 de Octubre de 2023, como consecuencia del descalabro financiero, se unifican los llamados "Dólar Ahorro", "Dólar Tarjeta" y "Dólar Qatar"  en un sólo tipo de cambio, con la siguiente formula: tipo de cambio oficial + 30% Impuesto País- 45% ganancias y 25% de Bienes Personales, quedando en 731 ARS.

✔ En Noviembre de 2023, tras la derrota electoral frente a Javier Milei se cambia la formula de impuestos: Tipo de Cambio Oficial + 30% Impuesto País + 100% Adelanto de Ganancias y 25% de Bienes Personales quedando en un tipo de cambio cercano a los 960 ARS.

✔ Tras la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, a los pocos días el gobierno argentino anuncia una devaluación del Peso quedando en un valor de 800 ARS, pero manteniendo el Impuesto País de un 30% y reduciendo Ganancias  de 100 a 30%, eliminando la percepción de bienes personales, quedando en un tipo de cambio de 1280 ARS

En Diciembre

Y si le sumamos que existen al menos 40 tipos de cambio diferentes del dólar, prácticamente uno para cada actividad económica, lo que te habla de una economía destrozada, con carencia de divisas para comerciar y una incapacidad de las autoridades económicas y políticas que siguien apostando al cepo cambiario en un contexto inflacionario con más de 120% anualizado.

¿Que significa el cepo cambiario argentino en la vida cotidiana?

✅Argentinos como visitantes al país en la práctica no puedes comprar o vender dólares en casas de cambio o bancos. Obligadamente debes ir al mercado informal, en busca o venta del dólar blue

✅Turistas no pueden comprar en el mercado oficial (casas de cambio) euros, dólares, reales, pesos uruguayos o chilenos, bolivianos o cualquier moneda por los pesos argentinos sobrantes al dejar Argentina.

 ✅ Si los turistas pagan con tarjetas de crédito, débito o prepagadas, se te tomará la cotización del dólar  para turistas del exterior, que es por lo general un 20 % mas baja que en el mercado informal. Esto hace que los viajeros deban cambiar en en la informalidad y andar con fajos de billetes (el de mayor valor, el de 2000 ARS equivale a algo más de 2 dólares: es decir algo mas  de 1900 CLP, 80 UY y 10 Reales)

Como puede verse, la situación argentina es lejos de ser normal con respecto a lo que es el tema divisas, pero siempre los locales y los visitantes le buscan la vuelta para poder sortear el cepo cambiario. Pero claro, más allá de lo pintoresco te habla de una situación financiera grave que tarde o temprano terminará de dar un coletazo final a la maltrecha economía argentina.

Comentarios